35 ANIVERSARIO


El pasado 24 de mayo de 2016 se celebró el 35º Aniversario del Liceo Francés en el Colegio en la Casa de las Artes de Laguna de Duero.

Contamos con la presencia del Embajador Yves Saint-Geours, quien destacó:

«No se trata solo de enseñanza, sino también de dinamismo pedagógico, social y cívico procurando que los alumnos aprendan a ser ciudadanos y trabajar sobre miles de perspectivas diferentes donde la educación, las ciencias, el deporte, la música y los juegos están presentes en sus vidas»
 A la celebración, acompañaron al embajador de Francia en España, además del Director del Liceo francés en Castilla y León, Frédéric Barna, el Presidente de la Misión Laica Francesa, François Perret, el Alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, el Diputado Delegado de Juventud, Deportes y Consumo, Luis Minguela y la Directora General de Universidades de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés García.


****************************

Y no podemos dejar de lado que cinco años antes, el Liceo Francés, con motivo de su 30 Aniversario, preparó una semana de actividades culturales para que toda la comunidad escolar  pudiera disfrutar de ellas, en mayor o menor medida.

La amplia agenda cultural que se programó fue para que las personas con diferentes gustos o aficiones encontraran su espacio para un rato de ocio, sin perder nunca el espíritu educativo y cultural con el que el Liceo trata de imprimir todas sus actividades.

Se procuró que todos los alumnos del Liceo, todos los profesores y todos los padres pudieran contar con un taller, ya sea musical, literario, gastronómico, de cine, conferencias, exposiciones...

Y muchas de estas actividades estuvieron abiertas a la participación exterior de nuestra comunidad escolar... el único límite fue la capacidad.

Además, MLF, con motivo de nuestro 30 Aniversario, accedió que nuestro Liceo fuera el anfitrión de los IV Encuentros Musicales del Mediterráneo (a partir de ahora 2rm).

Estos encuentros se celebran cada dos años, y en ellos, los alumnos de Collège y de Lycée de los diferentes liceos de nuestra red de países, como Egipto, Beirut, Túnez, Grecia, Bosnia, Argelia, Italia... y la propia España, se juntaron para compartir su música, su cultura... En definitiva, para convivir, compartir y estrechar lazos.
Ese año, la difícil situación política de la zona de Oriente Medio complicó sobre manera la organización de este evento. A pesar de todo, contamos con  la presencia de Líbano, Al Jadida, Florencia, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Gran Canaria  y Zaragoza. Un total de 96 personas que  vinieron a nuestra casa  y con los que hicimos todo lo posible para que se encontraran cómodos con nosotros y se llevaran un grato recuerdo de nuestra ciudad y de nuestra provincia.

  
Lunes 14 de marzo

Por la  Mañana

Llegaron nuestros invitados (2rm) (el domingo 13) y en el colegio hubo un acto de Bienvenida.
Como son muchos alumnos para todas las actividades, se hicieron dos grupos para dos talleres:
A las 10h00 comenzó el taller de Julio Arribas, en la Casa de las Artes, donde se mostró a los chicos la fabricación artesanal de varios instrumentos.
Y a las 10h00 comenzó también el taller de Vanesa Muela, en el Salón de Actos del Liceo, sobre canciones y música tradicional castellana.
A las 11h30 cambiaron  para ir al taller correspondiente hasta las 12h40.
A las 13h00 comida.

Mientras tanto, en el Liceo hubo dos talleres de cocina que realizaron a lo largo de toda la mañana: los niños de 6ème/2nde  por un lado y los de 5ème/4ème/3ème, por otro, a cargo de Aramark.

Y los alumnos de CP/CE1 tuvieron, en Fuente Dorada, una  sesión de Cine para ver la película (en francés)  La reine Soleil”, de Philippe Leclerd.

Por la tarde

Desde las 15h00 hasta las 16h15, los alumnos de CE2 junto con los alumnos de 3º de primaria de un colegio de Laguna de Duero, contaron con la presencia de José Antonio Rodriguez Marco, quien les dio una conferencia sobre el hombre en la prehistoria, estableciéndose un turno de preguntas entre los niños y el profesor. Esta conferencia se preparó previamente en clase para sacar todo el provecho posible a la presencia de este importante profesor de la Universidad de Burgos.

Al mismo tiempo, nuestros 2rm tuvieron su primera exhibición musical con las piezas y talleres que ellos nos trajeron preparados desde sus lugares de origen (el lunes estuvo dedicado más a la parte instrumental  y el martes a la coral)

Los padres tuvieron su turno a partir de las 17h30, realizando un taller de cocina y una cata de vinos.
El lunes contamos con el maestro de los fogones Paco Martínez, del restaurante La Criolla, quien, por espacio de 1h30 nos enseñó a realizar algún plato o pincho que, por supuesto, luego se comieron los asistentes.
A esa misma hora tuvimos una cata de vino a cargo de dos grandes bodegas, como son Belondrade y Vizar. Las catas estuvieron dirigidas respectivamente por los enólogos de las bodegas  Marta Vaquerizo y Becquer.
Todos los cursos de cocina se hicieron en las cocinas del colegio y las catas en la sala de reuniones del primer piso.

A las 20h00 completamos la oferta cultural para padres con la proyección de la película “Le coeur des hommes”, en los Salones de Caja España de Fuente Dorada.


Martes 15 de Marzo

Por la mañana:

Los niños de los cursos GSA y GSB acudieron a un curso de Cocina en el colegio, y luego lo hicieron los PSA y PSB. Corrió a cargo de Aramark.

Nuestros invitados (2rm) fueron a Valladolid: una parte dio una vuelta en el bus turístico, que les enseñó los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad,  mientras que el resto del grupo visitó el Auditorio Miguel Delibes. Luego se intercambiaron.
Juntos acudieron al Museo de la Ciencia, y volvieron a comer al Liceo.

El grupo de los CE2, CM1 y CM2 fueron a Fuente Dorada para ver la película: “La prophétie des grenuilles” de Jacques Remy Gired.

Por la tarde:

Nuestros 2rm continuaron con sus talleres musicales propios, que fueron mostrando a la comunidad escolar.

A partir de las 18h30/19h00 comenzaron con un taller de Corales, en el salón de actos del colegio, donde estuvieron acompañados por la Coral Fuente Berrocal y el coro Voces Amigas de Laguna de Duero.

Nuestros padres, a las 17h30, tuvieron su taller de Cocina de la mano de Antonio González, del Restaurante los Zagales, que nos contó alguno de los secretos que le han permitido ser varias veces pincho de oro.
Y del curso de Catas se hizo cargo la Bodega Mauro con el enólogo Mario García como anfitrión de esos buenos caldos.
   
A las 19h00, los padres contamos con uno de los momento estrella de este 30 aniversario: el escritor y filosofo José Antonio Marina nos dio una conferencia en la Casa de las Artes sobre la Educación en valores de nuestros hijos, pero sin perder el principio de autoridad. Al final hubo un pequeño turno de preguntas.  

Después, y también para los padres, hubo a partir de las 20h00, en Fuente Dorada, la película: “Pierrot le Fou”.


Miércoles 16 de marzo

Por la Mañana :

Contamos con dos talleres de cocina en el colegio para los niños de los cursos CP, CE1, MSA y MSB, a cargo de Aramark.

Nuestros 2rm visitaron Urueña. Allí conocieron el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, el Museo de las Campanas  y el Museo Luis Delgado. Volvieron al colegio para comer.

Mientras tanto, los niños de 6ème, 5ème, 4ème y 3ème fueron al cine de Fuente Dorada a ver la película: “Mauvaise Foi“, de Roschdy Zem.

Por la tarde :

Los 2rm acabaron su estancia con nosotros mostrándonos en un acto de clausura lo mejor de su repertorio. Se les hizo entrega de unos recuerdos de su paso por nuestro liceo.

A las 17h30, los padres continuamos con nuestros cursos de cocina a cargo de Paco Mártinez, alma mater del restaurante La Criolla. Y se celebraron a la vez las catas de las Bodegas Pariente y Monte Castro, actuando como conductores de ellas Martina Prieto y  Beltran Erghard.

A partir de las 22h00 vimos en el cine de Fuente Dorada la película: “Changement d´adresse”.


Jueves 17 de Marzo

Por la Mañana :

Continuaron las clases de cocina durante la mañana a cargo de Aramark, para los niños de CE1 y CM1 en un grupo y  para los de CE2, CM1 y CM2 en otro.

Tuvimos dos sesiones de Cuentacuentos:
Una para niños de CP junto a una clase de 1º de primaria de un colegio de Laguna
Y otra para una clase de CE1 con  una clase de  2º de primaria de los colegios de Laguna.

Por otra parte, tuvimos dos sesiones de cine en el Salón de Actos del colegio para los más pequeñitos:

Los niños de PS y MS vieron la película: “Princes et Princesses”
Y los niños de GSA y GSB vieron la película: “Kirikou et la Sorciere

Mientras, los niños de Lycée fueron a Fuente Dorada a ver la película: “A la petite Semaine“, de Sam Karmann.


Por la tarde :

Contamos con el autor Ramón García, que estuvo con los niños de CM1 y CM2,  así como con un grupo de 4º o 5º de primaria de colegios de Laguna para hablar de su libro : ¡Viva la Pepa!
Este encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos del Liceo.

También tuvimos a la autora e ilustradora francesa Emilie Nudd que, con los niños de 6ème, 5ème y 4ème trabajó con el libro: “En Route vers Bagdad”, en la sala de Psicomotricidad del Liceo.

A partir de las 17h30, los padres seguimos con nuestros talleres de Cocina, en este caso a cargo de Antonio González, de Los Zagales. En la cata se degustaron los vinos de Quinta Quietud, a cargo del enólogo Jean François Hebrad.

Por la noche, a las 20h00, en Fuente Dorada, pudimos disfrutar de la película: “La Faute à Voltaire“.
  

Viernes 18 de Marzo

Por la mañana:

Siguieron los talleres de cocina a cargo de Aramark, a los que acudieron los alumnos mayores: desde las clases de 1ère a Terminale.

Y Emilie Nudd se encontró con los niños de CP y CE1 en el Salón de Actos del colegio para trabajar sobre su libro: “Jardin d´insectes”.

Después, en el Salón de Actos del colegio, Emilie Nudd, con los mayores de 3ème a Terminale, hablaron sobre su libro: “Afrique droit à l´enfance”.

Por la tarde:

Emilie Nudd, con los grupos de CE2, CM1, CM2, tuvo un taller sobre cómo realizar un cuaderno de viajes: “Les Voyages d´Emilie“.

A las 19h00 empezó un acto oficial de celebración de nuestro 30 aniversario en el que estuvimos acompañados de los profesores, padres, antiguos alumnos y diferentes autoridades.

Y acto seguido, a las 20h00, celebramos una cena ofrecida por nuestros dos mejores restauradores: Paco Martínez y Antonio González. Se sirvieron los vinos que se probaron en estos días en las catas.
  
Hay que destacar que el trabajo de nuestros cocineros nos lo prestaron de manera gratuita, y que el valor cobrado, tanto en los cursos de cocina, como en la cena, se empleó para la compra de las materias primas necesarias para su elaboración.
Lo mismo sucedió con las grandes bodegas, que cedieron de manera gratuita sus vinos para la cena, sólo cobrando el material necesario para los días de las catas.

Sin la ayuda de los patrocinadores y especialmente de los padres y profesores  del colegio, esta celebración del 30 Aniversario del Liceo Francés de Castilla y León no hubiera podido llevarse a cabo.