4 de abril de 2016

Y llegó La Rentrée...



Seguimos con nuestro relato del día a día del AMPA y, nos situamos en el mes de septiembre de uno de estos años... 

Comienza el curso y llega el día en el que, después de todo un verano haciendo todas las combinaciones posibles, por fin sabemos la clase y profesor de este año… ¡¡qué nervios!!

Ya contamos con las fechas de elecciones a representantes de los Consejos y las fechas de las reuniones informativas de los profesores a los padres de cada clase, de forma que ya podemos convocar  la primera Asamblea del AMPA. Hay que enviar un e-mail a todos los padres explicando qué es el AMPA, informando que su objetivo principal es el de actuar como intermediario entre las familias y el colegio, adjuntando la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y, solicitando ya voluntarios para “engrosar” las listas a los consejos, así como voluntarios para incorporarse al AMPA.

Hay que preparar la Asamblea, tenemos que tener claro que hay que hablar del estado de cuentas, del acta de la asamblea última y del resumen de actividades del año anterior, de las propuestas de actividades para el nuevo curso, de la Agrupación Deportiva y del cross solidario Laguna Court, así como de discutir cualquier otro tema. 
¡¡Ah!! También tenemos que informar que somos miembros y participamos en la FAPAL (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Liceos de España) y en la FAPEE (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Liceos de Europa).

El AMPA colabora en la organización de las elecciones a los tres Consejos:
-       Consejo de Escuela: formado por un representante titular y un suplente por cada clase desde PS/TPS a CM2; se reúne tres veces al año, en el que, entre otras cuestiones, se informa a las familias de todas las actividades y proyectos pedagógicos realizados en el Colegio, se analizan aquellas cuestiones que afectan con carácter general al funcionamiento de Maternal y Primaria y  se realiza una propuesta de calendario escolar que será aprobado en el Consejo de Establecimiento.
-       Consejo de Establecimiento: formado por cuatro representantes titulares y cuatro suplentes entre todas las clases. Se trata de un órgano decisorio.
-       Consejo de Clase: un representante por clase desde Sixième a Terminal. En este caso, los representantes no se eligen por votación como los representantes a los otros dos Conseils. El representante se puede elegir por cada clase en la reunión que se lleva a cabo en septiembre de las familias con su respectivo tutor.

 Y también hay que actualizar el mail del AMPA, quitar de la lista de difusión las direcciones de los padres que ya no están en el colegio y añadir a los padres de TPS/PS. Os recordamos de nuevo que, desde el AMPA las diferentes comunicaciones se envían a todas las familias –socias o no- que nos facilitan su dirección de mail, así como cualquier modificación en la misma.

¿Y ahora qué toca? ¿por qué no organizamos unas Clases de francés para padres? Estaría genial y además, con la colaboración de la Alianza Francesa, seguro que además de aprender, pasamos un buen rato. ¡Y tan bueno!
Hubo un tiempo en el que hasta acudía a estas clases la bibliotecaria de Laguna que, sin hijos en el colegio, pagaba puntualmente la cuota del AMPA.

Bueno, tampoco estaría mal una Escuela para Padres, y tener nuestra pequeña Biblioteca que conservamos, mejor o peor colocada, a la entrada del vestíbulo principal del Colegio...

Y desde luego que no podemos olvidarnos de nuestra Comisión de Comedor, este año hemos logrado introducir algún cambio significativo, ya tenemos yogures ecológicos y, según opinión de nuestros alumnos “la comida está mucho más rica”. ¡Claro! es que se cocina en las instalaciones del propio Colegio.
  
Detrás de todas las actividades relatadas hay varios padres voluntarios que actualmente quieren dar el relevo a otros padres. Es el momento de aportar nuevas ideas dando una nueva perspectiva al AMPA con la participación de todos.

¿Te animas?


Si te apetece participar, aunque no tengas todo el tiempo del mundo, no lo dudes…”todo entre todos es mucho más fácil” y sólo es necesaria una pequeña ayuda por parte de cada uno.

No podemos olvidar que pertenecer a los diferentes órganos de representación del colegio, es una forma de contribuir e involucrarse en la educación de nuestr@s hij@s. Vuestra participación es necesaria y valiosa y, nos brinda la oportunidad de intercambiar  opiniones y experiencias, debatir y elaborar propuestas, organizar actividades y funcionar en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario