27 de mayo de 2014

Familia y escuela, escuela y familia: guía para que padres y docentes nos entendamos


Incorporamos un nuevo título en la Biblioteca de Padres del Liceo: "Familia y escuela, Escuela y familia", de Oscar González.

Oscar González es un profesor de educación primaria muy comprometido con el fortalecimiento de las relaciones entre las familias y la escuela. No en vano ha sido uno de los fundadores de la primera Universidad de Padres, y posteriormente fundador de la Escuela de Padres con Talento.

En este libro se exponen los problemas que más afectan hoy día a la vida diaria de los centros educativos, en su relación con las familias. ¿Por qué cada vez hay menos entendimiento entre unos y otros? ¿Por qué hay familias que se desentienden tanto de la educación de sus hijos y otras que se entrometen tanto en el trabajo pedagógico del colegio? ¿Dónde está ese término medio tan difícil de alcanzar? La sociedad actual no tiene nada que ver con lo que conocimos en nuestra infancia; las cosas han cambiado, la estructura familiar ha cambiado, y todo ello se refleja en la vida escolar.
Según el autor, "muchos problemas de la educación actual surgen porque no todos tenemos el mismo concepto de qué es educar".
El autor nos describe tres tipos de familias: preocupadas, totalmente despreocupadas y preocupadas en exceso. ¿Con cuál te identificas?

Posteriormente hace un repaso a la importancia de las asociaciones de padres, y cómo es necesario implicarse en ellas. Distingue entre ampas inteligentes y ampas tóxicas.

Continúa con el papel del profesor ante las familias, su desprestigio en algunos casos o la pérdida de autoridad.

¿Cómo se controla esta crítica situación? con comunicación, diálogo entre todas las partes, acuerdos...

Está comprobado que los padres que se implican en la educación de sus hijos, éstos tienen mejores resultados en la escuela.

La educación tiene que cambiar, pero es tarea de todos. De nada sirve tirar piedras contra nuestro propio tejado. Para finalizar, Oscar González ofrece diez propuestas para mejorar la educación.

Un libro interesante que nos da pistas para mejorar nuestra relación con el colegio de nuestros hijos y sus profesores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario