30 de noviembre de 2013

¿Conoces la Asociación de Padres del LFCYL en internet?

Imagen: Flickr. Usuario: BiblioArchives. Élèves de l'école d'application, William James Topley, 1899


El pasado jueves 28 de noviembre hemos tenido en el Liceo un par de talleres, con padres y profesores, donde hemos explicado qué herramientas y redes sociales usamos en la Asociación de Padres del Liceo Francés de Castilla y León.

Internet y las redes sociales no son otra vida, son ya parte de nuestra vida. Tan importantes por los cambios que están introduciendo en todos los aspectos de la sociedad: la economía, el comercio, las relaciones sociales, la comunicación...pero sobre todo, en la educación. Y las consecuencias que estos cambios están teniendo.

Después de la aparición de internet, pasamos por la web 2.0 y ahora estamos de lleno con internet en el móvil.

Estamos viviendo un cambio de época, comparable a la aparición de la imprenta o la Revolución Industrial, por poner algún ejemplo.

Se habla de nuevos conceptos: infoxicación, mundo líquido, disrupción, netiqueta, PLE, Open Access, Creative Commons, MOOC, knowmad, redarquía...

La Asociación de Padres y Madres del Liceo Francés, cuenta, además del correo electrónico, con este blog donde podéis encontrar nuestros perfiles en:
  • Twitter: @APMLFV 
  • Delicious: esas páginas que vamos encontrando y que nos parece interesante guardar: recursos educativos, viajes, campamentos...hasta 592 enlaces etiquetados.
  • LibraryThing: para catalogar todos los libros de la Biblioteca de Padres
  • Hemos leído...: a través de la herramienta The Old Reader, compartimos lecturas en blogs y webs que nos han parecido interesantes. Esto lo hacemos gracias a los RSS (Really Simple Syndication), pequeños archivos que permiten seguir las nuevas publicaciones de las páginas a las que nos hemos suscrito. ¿Por qué es útil un lector de feeds? porque te permite estar al día y aprender, siguiendo las páginas que más nos interesan. Otro lector de feeds que nos parece interesante es Feedly. Pero hay algunos más.
  • Tablón de anuncios virtual: Situado en la página de la derecha del blog. Una herramienta tan útil como poco conocida y aprovechada. Donde podemos dejar nuestro anuncio de venta de libros de segunda mano, de ropa deportiva, de clases de apoyo... Cada uno crea su propio anuncio, con un doble click en la pantalla, pero solo será visible cuando desde la Asociación de Padres le demos el visto bueno (la única finalidad de este control es evitar usos incorrectos del tablón).

¿Tenéis alguna sugerencia? ¿Queréis ir más allá y crearos vuestras cuentas en algunas de estas aplicaciones? ¿necesitáis ayuda? ¡Poneros en contacto con nosotros! ¡Os ayudamos encantados!


Aquí tenéis más enlaces de interés, por si queréis seguir leyendo:

NetPublic [FR]
Educared [ESP]

No hay comentarios:

Publicar un comentario