18 de noviembre de 2013

Primer curso de Alberto en Burdeos


Lycée Montaigne -Bordeaux-

A las familias del Liceo nos gusta saber dónde van los alumnos después del BAC y qué tal les va, qué experiencias nuevas encuentran en el acceso a la universidad...

Alberto acabó el curso pasado y consiguió acceder a una clase preparatoria de física y química, en el Lycée Montaigne de Bordeaux. Pero dejamos que nos lo cuente él...

El Liceo Montaigne se encuentra en la ciudad de Burdeos, allí voy a estudiar los dos próximos años en una clase preparatoria donde curso los estudios de Física y Química junto con una buena dosis de Matemáticas, Ciencias Industriales, Literatura e idiomas.
            Soy un interno más de los 300 internos del Liceo y un estudiante más de los casi 1000 alumnos de la prépa. Alumnos que estudian Ciencias, Economía y Letras.
            Comparto habitación con un chico que vive cerca de Burdeos, y hay once chicos y chicas más de mi clase también internos.
            La vida allí es exigente, ya que madrugo para pasar casi todo el día entre materias, saltando de una a otra. Las clases comienzan a las 8 de la mañana y terminan normalmente a las cinco de la tarde. Aunque dos tardes a la semana tenemos exámenes orales por grupos de tres que duran una hora. Si puedo, dedico una hora a pensar en otra cosa jugando al badminton o intentado aprender a bailar Salsa! El Liceo propone una gran cantidad de actividades extraescolares para que nos mantengamos en forma.
            Durante estos dos meses he conocido a muchas personas a parte de los franceses, he conocido también a varios mejicanos, colombianos y a un chico de Australia. Somos muchos los que venimos de fuera, y los franceses vienen también desde lejos (París, Estrasburgo) así que no tuve ningún problema en adaptarme.
            Las “classes préparatoires” (científicas) tienen como objetivo formar a estudiantes con un muy buen conocimiento de Matemáticas, Física y Química (en mi caso, ya que hay otras dos clases preparatorias científicas donde dominan respectivamente las Matemáticas y la Biología) para que puedan obtener un buen resultado en los concursos e integrar la escuela de ingeniería que quieran. Aunque existen escuelas de ingenieros que admiten estudiantes a nivel Bac+0, las clases preparatorias ofrecen una gama más amplia de estudios y una especialización tardía a costa de trabajar duro durante dos cursos.
            Aunque no sé lo que me deparará el futuro pues cada vez dicen que apretarán más las tuercas, mi vida por ahora ha sido tranquila y contenta. Aprovechando la ocasión, agradezco a los profesores del Liceo toda la dedicación y el esfuerzo que han puesto en nosotros a lo largo de todos estos años.
Deseamos a Alberto mucho éxito en sus estudios y en su nueva vida. Sabe que puede contar con el Liceo de Laguna, el personal docente y no docente, los alumnos, las familias. Muchas gracias por contarnos tu experiencia. ¡Hasta pronto!

Más información:
Lycée Montaigne
Clases preparatorias para las Grandes Escuelas (Wikipedia, FR)
Classes prépa en L'étudiant

Si has sido antiguo alumno del Liceo Francés de Castilla y León, y quieres contarnos tu experiencia, mándanos un correo electrónico: apmlfv2@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario