28 de marzo de 2012

15ª Carrera contra el hambre



El próximo 11 de mayo, viernes, miles de niños en distintos países están llamados a participar en la 15ª Carrera contra el Hambre.
Acción contra el Hambre, con sedes en Madrid, Paris, Londres, Nueva York y Montreal, organiza esta carrera solidaria en la que nuestro Liceo también participará.
Este año, la zona a la que se destinará el dinero recaudado es el Sahel. El Sahel es una región semidesértica al sur del Sáhara que se extiende desde el Atlántico hasta Sudán y la República Centroafricana, en la que viven 20 millones de personas.
Mauritania, Mali, Níger, Chad o Burkina Faso son algunos de los países menos desarrollados del mundo a los que las sequías, los conflictos armados o la subida del precio de los alimentos sumen en una situación de constante inseguridad alimentaria.
Algunos de nuestros alumnos han podido ver, e incluso probar, el alimento terapeútico llamado RUTF (Ready to Use Therapeutic Food) que se da a los niños de estos países. Su eficacia sobre el porcentaje de curación de los niños desnutridos es de más de un 80%.

La carrera tiene tres partes:
  • Antes de la carrera: difusión del evento, sensibilización del participante y allegados, y búsqueda de padrinos, que son los que darán una cierta cantidad de dinero, voluntaria y prefijada, por cada vuelta o kilómetro que recorra el alumno participante. Para ello cada alumno cuenta con su "pasaporte solidario".
  • El día de la carrera: cada alumno participante correrá en función de su estado físico, y a su ritmo, ya que no se trata de llegar el primero.
  • Después de la carrera: Se hacen las cuentas entre las vueltas o kilómetros corridos, y el dinero que cada padrino ofrecía. Esta cantidad resultante se entregará a la persona responsable en el colegio de hacer la entrega moneraria a la Asociación "Acción contra el hambre".
Si eres alumno, no olvides buscar muchos padrinos, y si no, encuentra a quien apadrinar.


Fuentes: Folletos de Acción contra el Hambre y Action contre la Faim, Wikipedia

14 de marzo de 2012

ENSEÑAR A NATIVOS DIGITALES


Después de un tiempo en el que no habíamos tenido novedades en nuestra Biblioteca de Padres, volvemos a ofreceros un nuevo título pensando en todos aquellos, padres y profesores, que tenemos que enseñar a las nuevas generaciones que ya no vienen con un pan bajo el brazo, sino con un smartphone o teléfono inteligente: Enseñar a nativos digitales, de Marc Prensky.

El aprendizaje del siglo XXI no tiene nada que ver con el nuestro, de los años 50, 60, 70, incluso 80. La tecnología y, sobre todo, internet, ha cambiado completamente la forma de comunicarnos, y detrás han ido otros aspectos, como el acceso a la información, la lectura, las compras, escuchar música, ver películas...una auténtica revolución. ¿Cómo van a comprendernos si nosotros les hablamos muchas veces desde nuestro esquema mental, y tenemos que prepararles para un futuro que no tiene nada que ver con nuestro pasado? Difícil tarea, la del entendimiento intergeneracional, peor que nosotros cuando éramos niños, con nuestros padres.

La tecnología en sí no es nociva, si la usamos correctamente puede ser maravillosa. Eso nos plantea el autor, y empieza con preguntas como:
  • ¿Los alumnos de hoy son diferentes? ¿Tienen déficit de atención? ¿Qué es lo que quieren?
  • ¿Cómo podemos motivar y enganchar a los alumnos actuales?
  • ¿Hay una forma mejor de ayudar a aprender a los alumnos de hoy? ¿Cómo podemos llegar a ella?
Prensky introduce una palabra con un significado particular: la coasociación: "dejar que los alumnos se centren en la parte del proceso de aprendizaje que pueden hacer mejor, y dejar a los profesores que se centren en la parte del proceso de aprendizaje que pueden hacer mejor".

El resto está en el libro...a partir del viernes 16 de marzo, en la Biblioteca de Padres (vestíbulo principal del Liceo Francés)

Recuerda:
  • La Biblioteca se autogestiona: hay un cuaderno en la propia estantería donde apuntar el libro que llevas (no olvides cumplimentar todos los datos).
  • No hay fecha de devolución, pero recuerda que hay más personas que pueden querer leerlo. ¡Que no se quede en casa demasiado tiempo!
  • Si quieres ver todos los libros que tenemos, consulta nuestro catálogo en Library Thing.
  • Si quieres sugerirnos algún título mándanos un correo electrónico, o pon un comentario en el blog, o a través de Twitter.