23 de diciembre de 2009

BAC Y ANTIGUOS ALUMNOS

Ayer lunes, 21 de diciembre, organizó el Liceo Francés de Castilla y León un encuentro para la entrega de diplomas y becas a las tres últimas promociones de alumnos que han salido del colegio después de obtener el Baccalauréat, e hizo extensiva la invitación a todos los antiguos alumnos y sus familias.





Fue una tarde de grandes encuentros, de echar la vista atrás. Fue una tarde emocionante, incluso para los que no éramos protagonistas.



Los profesores recibieron a los antiguos alumnos, y tras unos cuantos abrazos y bastantes saludos, les enseñaron, a los que no lo han conocido, el nuevo edificio. Después de tantos años en el edificio del Polígono Argales, y después en la Finca El Abrojo, mostrar estas nuevas instalaciones era un orgullo para el centro.



El Director recibió a todos con unas breves pero calurosas palabras, y mientras se entregaba el diploma, la beca y una insignia de recuerdo, se proyectó un montaje con antiguas fotos de los alumnos homenajeados.





La tarde acabó con un vino español y el compromiso de fortalecer la Asociación de Antiguos Alumnos para repetir este tipo de encuentros...con las siguientes generaciones...aunque ya tuvimos la primera muestra en una niña, hija de una antigua alumna, que nos visitó con su mamá.





9 de diciembre de 2009

LAS CINCO MENTES DEL FUTURO




A saber: la mente disciplinada, sintética, creativa, respetuosa y ética.

Howard Gardner, el autor, en este libro que incorporamos esta semana en la Biblioteca de Padres, nos describe qué aptitudes debemos trabajar para enfrentarnos a los retos que este nuevo mundo nos depara.

La mente disciplinada es el conocimiento de una disciplina académica, un oficio o una profesión. Si el individuo no cuenta en su haber con al menos una disciplina está destinado a seguir el paso que le marquen los demás, comenta el autor. Pero ¿tenemos que seguir valorando la exactitud de lo aprendido o el proceso que ha llevado a conocer lo aprendido?
La mente sintética recaba información de fuentes dispares, comprende y evalúa esa información con objetividad y la reúne de forma que adquiera sentido para quien la ha sintetizado y para los demás. La capacidad de sintetizar es aún más decisiva a medida que la información se acumula e incrementa a ritmos vertiginosos.
La mente creativa abre nuevos caminos. Presenta nuevas ideas...invoca nuevas formas de pensar.
La mente respetuosa observa y acepta las diferencias entre los individuos y los grupos humanos, al tiempo que trata de comprender a esos "otros" y procura trabajar con ellos de forma efectiva.
La mente ética reflexiona, a un nivel más abstracto que la mente respetuosa, acerca de la naturaleza del propio trabajo y sobre las necesidades y deseos de la sociedad en que vivimos.

Esto y más nos lo cuenta Gardner en Las cinco mentes del futuro. Apropiado para educadores, padres, políticos y público en general. Un libro bastante fácil de leer, y con muchos párrafos que, cuando menos, nos darán que pensar.

Todo esto y más...

3 de diciembre de 2009

LOS PATITOS FEOS: LA RESILIENCIA...


Un nuevo título para la Biblioteca de Padres:
Los patitos feos (la resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida), de Boris Cyrulnik.

La capacidad de los niños para sobreponerse a cualquier trauma, a eso llamamos resiliencia.

Boris Cyrulnik, el autor, sufrió desgracias en su infancia, pero supo aprovechar la educación que se le brindó en un momento determinado de su vida, superando su pasado.

A través de ejemplos de personajes famosos, y también de pacientes de su propia práctica clínica, nos muestra la existencia de un mecanismo de autoprotección que, "amortiguando" la mayoría de las veces el choque del trauma, se pone en marcha desde la más tierna infancia, primero mediante el tejido de lazos afectivos, y más tarde a través de la expresión de las emociones.

1 de diciembre de 2009

LOS PADRES Y EL DEPORTE DE SUS HIJOS




Esta semana incorporamos un título nuevo en nuestra Biblioteca:
Los padres y el deporte de sus hijos, de Francisco José Ortín Montero.

El autor es doctor en Psicología, director de la Unidad de Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia y profesor de Psicología de la Actividad Física y el Deporte en esta misma universidad.
El libro habla del beneficio de una buena práctica deportiva, hasta dónde hay que implicarse en el deporte de los hijos, la delgada línea entre motivación y presión, los motivos de participación y abandono del deporte, a qué atribuyen los jóvenes las situaciones exitosas y de supuesto fracaso, algunas claves para el manejo de la conducta, la importancia psicológica de vivir con unos objetivos adecuados ...

No sabíamos que era un tema tan controvertido, el de la conducta de los padres en la trayectoria deportiva de los hijos.