19 de noviembre de 2009

RALLYE MATHÉMATIQUE

El pasado martes 17 de noviembre tuvo lugar en el Liceo la primera manga del Rallye Mathématiques para los alumnos del ciclo 3 de primaria.

¿En qué consiste el Rallye?
Es un concurso para clases enteras organizado en tres mangas de una hora de duración cada una. Todos los alumnos deben organizarse y participar en buscar la solución que presente la clase.
Deben resolver tres problemas, entre ocho propuestos.
Para cada problema, la clase da una única respuesta, redactada por los alumnos. Pueden utilizar todo el material que quieran (regla, compás, calculadora...). Para cada manga, cada clase dispone de 100 puntos. Cada problema tiene un valor en puntos. Por cada uno de los tres problemas resueltos correctamente, se suman puntos, de lo contrario se restan. En cada provincia, la clase del ciclo 3 que haya obtenido el mayor número de puntos al final de las tres mangas es seleccionada para participar en la final regional.
Organizado bajo el patronazgo de la IUFM y de la IREM de Toulouse bajo la tutela del Rector de la Academia de Toulouse, esta final regional se lleva a cabo en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse.

¿Quién puede participar?
Todas las clases del ciclo 3 de primaria, desde CE2. Sólo hay que inscribirse en la web del Rallye.

¿Qué papel juega el maestro?
Es el responsable de inscribir a su clase. El día de la prueba, lee los enunciados y pone a disposición de los alumnos, únicamente si lo piden, el material necesario para el trabajo de la clase. Durante la prueba no debe ayudarles. No da respuestas ni pistas.
Da a los alumnos los medios para enviar la respuesta que ellos han redactado (correo, fax o correo electrónico).
Después de la prueba, en función del comportamiento de los alumnos, el profesor puede prolongar esta actividad.

Principales objetivos del Rallye - Mathématique:
- Hacer resolver problemas "por investigar" sobre números, geometría o lógica. Los alumnos deberán:
* Emitir hipótesis, tomar decisiones, controlar las respuestas
* Argumentar, comunicar sus investigaciones
* Hacer un aprendizaje de la vida: en la gestión del tiempo, constituyendo un equipo y midiéndose con otros.

Las próximas mangas serán:

2ª: martes 2 febrero 2010
3ª: jueves 1 abril 2010





18 de noviembre de 2009

¡JO, SIEMPRE ÉL!



Nuevo título en la Biblioteca de Padres a partir de mañana jueves 19 de noviembre:
"Jo, siempre él: soluciones a los celos infantiles", de Adele Faber y Elaine Mazlish.

Cuando pensamos que nuestros hijos son los únicos que discuten, que se pegan, que se insultan, no nos damos cuenta que los celos son un mal tan común y antiguo, que persiste en el tiempo. Este libro es como una terapia de grupo, donde podemos sacar alguna receta para aplicar en casa, además de quedarnos algo más tranquilos viendo que es algo más habitual de lo que nos parecía.

No olvides que la Biblioteca de Padres está en el vestíbulo principal, si quieres coger algún libro debes anotar en un cuaderno que hay en la estantería, tu nombre, título del libro y fecha en que lo llevas. Gracias por vuestra colaboración.



16 de noviembre de 2009

CONSEIL D'ÉCOLE




El martes, 17 de noviembre, es el primer Conseil d'École del curso 2009-2010.
Hace poco tuvimos las elecciones para elegir a nuestros representantes en éste y otros órganos de representación del Liceo, y tenemos que celebrar que la participación fue mayor que en cursos anteriores.

El Conseil d'École debate los temas que interesan a los cursos de Maternal y Ecole (hasta CM2). Tenemos un representante por clase al que podemos exponer aquello que nos preocupa y que se encargará de llevar a la reunión trimestral. Los padres que nos representan son nuestros intermediarios con la dirección del Liceo. A cambio, ellos nos harán un resumen de lo tratado en la reunión.

La participación de los padres en la vida del centro escolar de nuestros hijos es importante y necesaria, como nos cuentan José Daniel Alvarez Teruel y Mª Carmen Ferrández Marco, profesores de la Universidad de Alicante, en el artículo que han publicado recientemente: LA PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE LOS PADRES EN LA VIDA DEL CENTRO. REFLEXIONES SOBRE LA TEORÍA Y LA REALIDAD.

La participación no tiene que ser obligatoriamente perteneciendo a los Conseils, ni durante todos los años que dure la escolaridad de nuestros hijos, tenemos actividades variadas que podemos elegir según nuestra disponibilidad: Asociación de Padres, Comisión de Comedor, Ayuda en las excursiones de los niños con la clase, Participando en las fiestas, Colaborando con las diferentes actividades que organiza el colegio, etc.
A lo largo de los años que pasamos en el colegio, siempre habrá algún curso en el que podamos implicarnos un poquito más.

¿Es éste tu curso?



11 de noviembre de 2009

LA EDAD DEL PAVO








Acabamos de incorporar un nuevo título en nuestra Biblioteca de Padres:
La edad del pavo, cómo vivir con un adolescente y salir indemne, de Alejandra Vallejo-Nágera.



Para todos aquellos que están en pleno choque generacional con sus hijos, cuando acechan dudas, preguntas, temores ... sobre sexo, transformación del cuerpo, amistades, drogas, violencia, pandillas, etc.
Muuucha paciencia, mucha capacidad de escucha y mucha observación. Aunque la batalla parece estar asegurada.

Os dejamos con una entrevista a Alejandra Vallejo-Nágera.


3 de noviembre de 2009

LAGUNA CORRIO


Hace ya quince días, el pasado 17 de octubre, un nutrido grupo de casi 400 corredores de todas las edades, se dieron cita en el Polideportivo de Laguna de Duero para realizar el Primer Cross "Laguna corre-Laguna court" en beneficio de cuatro asociaciones laguneras.
Tuvimos una mañana de sol espléndido, muchos voluntarios, muchos corredores, y muchos que no pertenecían al liceo pero no quisieron perderse el encuentro.
El entorno fue magnífico: alrededor del lago, aunque los mayores tuvieron que alejarse un poco para cumplir los metros establecidos. Los pequeñines corrieron acompañados de sus padres.


Gracias a las empresas y entidades públicas que apoyaron la iniciativa aportando dinero o material, los participantes tuvieron una estupenda camiseta, bebidas y refrescos, medallas y regalos. Gracias al Ayuntamiento de Laguna, y al personal del Servicio de Deportes, la organización fue sobre ruedas. Gracias a los voluntarios de las cuatro asociaciones, pudimos estar en todas las esquinas del recorrido. Gracias a los participantes, la recaudación superó los cuatro mil euros. Gracias a todos y al corazón de la iniciativa, Genma.


¡Hasta la próxima edición!