7 de octubre de 2009

LAGUNA CORRE - LAGUNA COURT




El sábado 17 de octubre tendrá lugar el 1er. Cross Benéfico "Laguna corre - Laguna court" a beneficio de cuatro ong's de Laguna de Duero: Asprona, AFALA, Cruz Roja y Cáritas.

Las cuatro realizan una labor social encomiable en Laguna de Duero y por ellas vamos a esforzarnos y vamos a intentar ser los mejores anfitriones posibles para que el día 17 sea una auténtica jornada solidaria, en la que todos podamos participar de una u otra manera.

Este es un Cross abierto a todo el mundo, grandes y chicos, de Laguna y de fuera, niños y niñas...

-->Hemos tenido la gran suerte, a pesar de la crisis, de contar con colaboradores que, desde un primer momento, nos han dicho SI:
Excma. Diputación Provincial de Valladolid
AICOSLA (Asociación de Industria, Comercio y Servicios de Laguna de Duero)
Odisea Comunicación
Frutas Laguna
El Corte Inglés
Club Torrelago
Agua Montepinos
Compañía Mayoritaria Fresa
Caja España
Protección Civil de Laguna de Duero



-->
A todos ellos les damos las GRACIAS

Y a vosotros...¡os esperamos!

5 de octubre de 2009

MISION LAICA FRANCESA


La Mission Laïque Française es una asociación cuyo objetivo está en la difusión de la lengua y cultura francesas a través de la escolarización en el extranjero.



Fue fundada por Pierre Deschamps (1873-1958), profesor que empezó su carrera docente en Túnez, posteriormente en la isla de la Réunion y en 1898 fue nombrado inspector docente en Madagascar. Fue aquí donde se dió cuenta de las necesidades educativas de la población infantil, y decide fundar una "misión laica" para equilibrar la enseñanza practicada por las congregaciones religiosas.


Fue inspirador más que administrador en los comienzos de la MLF. Apoyaba la independencia de la institución con respecto al gobierno.

Después de una corta estancia en Francia, abre el primer centro de la MLF en Salónica y a continuación el segundo en Beirut. Finalizará su carrera en 1934 en Marsella. Hasta el final de sus días estuvo obsesionado por el fracaso de la educación de los pueblos colonizados por los países europeos.

El 8 de junio de 1902 se constituye la Mission Laïque Française. En 1907 es reconocida de utilidad pública. A lo largo de sus más de 100 años de historia ha ido creciendo en número de centros y países, sorteando las diferentes crisis económicas y políticas de los diferentes lugares.

La MLF está organizada en tres ramas: el Consejo de Administración (33 miembros electos y 3 miembros de derecho representando a la Agence pour l’enseignement français à l’étranger -AEFE-, el Ministerio de la Educación Nacional, el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos), la Junta Directiva (8 miembros elegidos por el Consejo de Administración y un Presidente de Honor) y la Sede (tres servicios localizados bajo la responsabilidad de la Dirección General que aseguran la gestión y el seguimiento de los centros).

Los centros docentes de la MLF están repartidos en dos grandes redes: la red tradicional (como nuestro liceo) y las escuelas de empresa.


Entre los primeros existen colegios en:

Europa: Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, España, Grecia, Italia y Noruega

Africa: Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Libia, Marruecos, República del Congo

América del Norte: Estados Unidos, Haiti

América del Sur: Bolivia

Asia: Armenia, Camboya, China

Oriente Medio: Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Líbano, Palestina, Qatar, Siria y Turquía


Y de los centros de empresa existen en:

Europa: Finlandia, Polonia, Rumanía, Reino Unido y Rusia

Africa: Argelia, Camerún, Nigeria y Gabón

América del Norte: Estados Unidos

América del Sur: Brasil, Trinidad y Tobago

Asia: China, Corea del Sur, India, Indonesia, Laos, Myanmar y Turkmenistan

Oriente Medio: Irán.


El Liceo Francés de Castilla y León se creó en 1980, pasando por diferentes localizaciones hasta llegar a la actual, en la avenida Prado Boyal de Laguna de Duero (Valladolid), donde se empezó a trabajar en el curso 2008-2009.



1 de octubre de 2009

UNIVERSIDAD DE PADRES




La Universidad de Padres es un proyecto pedagógico dirigido por José Antonio Marina para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos. La idea fundamental de este proyecto es que toda la sociedad debe ayudar en esta tarea: "Para educar a un niño, hace falta la tribu entera".

A través de su campus virtual, los padres podrán realizar cursos online de 10 meses de duración aproximadamente.


En el curso académico 2009-2010 sólo podían matricularse padres con hijos de 0 a 9 años, límite que se irá ampliando en los cursos siguientes. La fecha de solicitud de plaza acabó el 15 de junio, así que habrá que estar pendiente de la próxima convocatoria si es que estamos interesados. Para ello, conviene registrarse en la página web de la propia universidad para estar informado por correo electrónico de los distintos plazos y requisitos.

Podemos conocer un poco más a José Antonio Marina en alguna de las entrevistas que le han hecho, como en Santander.

De ideas a veces controvertidas, es, sin duda, un gran filósofo y pedagogo.
La Biblioteca de Padres de nuestro Liceo cuenta con alguna de sus obras en su colección.