9 de diciembre de 2009

LAS CINCO MENTES DEL FUTURO




A saber: la mente disciplinada, sintética, creativa, respetuosa y ética.

Howard Gardner, el autor, en este libro que incorporamos esta semana en la Biblioteca de Padres, nos describe qué aptitudes debemos trabajar para enfrentarnos a los retos que este nuevo mundo nos depara.

La mente disciplinada es el conocimiento de una disciplina académica, un oficio o una profesión. Si el individuo no cuenta en su haber con al menos una disciplina está destinado a seguir el paso que le marquen los demás, comenta el autor. Pero ¿tenemos que seguir valorando la exactitud de lo aprendido o el proceso que ha llevado a conocer lo aprendido?
La mente sintética recaba información de fuentes dispares, comprende y evalúa esa información con objetividad y la reúne de forma que adquiera sentido para quien la ha sintetizado y para los demás. La capacidad de sintetizar es aún más decisiva a medida que la información se acumula e incrementa a ritmos vertiginosos.
La mente creativa abre nuevos caminos. Presenta nuevas ideas...invoca nuevas formas de pensar.
La mente respetuosa observa y acepta las diferencias entre los individuos y los grupos humanos, al tiempo que trata de comprender a esos "otros" y procura trabajar con ellos de forma efectiva.
La mente ética reflexiona, a un nivel más abstracto que la mente respetuosa, acerca de la naturaleza del propio trabajo y sobre las necesidades y deseos de la sociedad en que vivimos.

Esto y más nos lo cuenta Gardner en Las cinco mentes del futuro. Apropiado para educadores, padres, políticos y público en general. Un libro bastante fácil de leer, y con muchos párrafos que, cuando menos, nos darán que pensar.

Todo esto y más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario